¿Qué es dopamina?

La dopamina es un neurotransmisor liberado por el cerebro que desempeña una serie de funciones en los seres humanos y otros animales. Algunas de sus funciones son notables en: movimiento, 
memoria, recompensa placentera, el comportamiento y la cognición, atención y aprendizaje.
Deficiencia y exceso de dopamina es la causa principal de varias condiciones de enfermedad. La enfermedad de Parkinson (deficiencia de dopamina) y la drogadicción son algunos de los ejemplos de problemas asociados con los niveles de dopamina anormales.La dopamina se produce en las neuronas dopaminérgicas en el área tegmental ventral (VTA) del mesencéfalo, la sustancia negra y el hipotálamo.

Una parte del cerebro llamada ganglios basales regula el movimiento. Los ganglios basales a su vez depende de una cierta cantidad de dopamina para funcionar con la máxima eficiencia. La dopamina reduce la influencia de la vía indirecta, y aumenta las acciones de la vía directa dentro de los ganglios basales. Cuando hay una deficiencia de la dopamina en el cerebro, los movimientos pueden llegar a ser retrasados y descoordinados. Por otro lado, si hay un exceso de dopamina, el cerebro hace que el cuerpo haga movimientos innecesarios, como tics repetitivos.

La dopamina es la sustancia química que media el placer en el cerebro. Se libera en situaciones placenteras y estimula la búsqueda de la actividad placentera. Esto significa comida, el sexo, y varias drogas de abuso son también estimulantes de la liberación de dopamina en el cerebro, sobre todo en áreas como el núcleo accumbens y la corteza prefrontal.

Los niveles de dopamina en el cerebro, especialmente la corteza prefrontal, ayuda en la mejora de la memoria de trabajo. Sin embargo, esto es un equilibrio delicado y como los niveles aumentan o disminuyen a niveles anormales, la memoria sufre. Dopamina también ayuda en la concentración y la atención. Se cree que concentraciones reducidas de dopamina en la corteza prefrontal contribuyen al déficit de atención (ADD).Dopamina en los lóbulos frontales del cerebro controla el flujo de información proveniente de otras áreas del cerebro. Desórdenes de dopamina en esta región conlleva a una reducción en funciones neurocognitivas, especialmente memoria y atención.


Para afectar sus células blanco, la dopamina interactúa con receptores en la superficie de estas células. Subtipos de receptores de dopamina se dividen en dos familias: la familia D1, que incluye los subtipos de receptores D1 y D5, y la familia D2, que incluye los subtipos D2, D3, y D4. Cuando la dopamina interactúa con estos receptores, se activan ciertas proteínas dentro de la célula llamadas proteínas G. Estas proteínas, a su vez, pueden afectar a la actividad de los canales en la membrana celular que permiten el flujo de partículas cargadas (es decir, iones) dentro y fuera de la célula. Los cambios en la actividad de estos canales iónicos hacen que sea más fácil o más difícil la excitación de la célula. Además, las proteínas G regulan la producción de señalización de mensajeros secundarios.



No comments:

Post a Comment