- La toma de decisiones arriesgadas en la adultez influenciadas por el alcohol y dopamina encuentran su inicio en la adolescencia. La adolescencia es un punto importante en el desarrollo neurológico de una persona. Durante este tiempo el sistema dopaminérgico mesolímbico, es importante en el proceso de recompensa y la toma de decisiones, se encuentra en desarrollo constante. Además de este sistema la corteza pre frontal, sección del cerebro que pesa resultados, forma juicios y controla los impulsos y emociones, también se encuentra en desarrollo. La corteza pre frontal aún no desarrollada influye en el consumo de alcohol en la adolescencia, lo cual puede llevar a problemas con el alcohol y en el proceso de toma de decisiones. Cuando se consume alcohol se altera la transmisión de dopamina en el cuerpo estriado ventral, causando aumentos en la transmisión de dopamina. Este proceso lleva a la asociación de situaciones de riesgo con la recompensa por la sensibilización de los sistemas de dopamina. Al ocurrir esto, como el cerebro es sujeto a cambios plásticos, el individuo tendrá cambios a largo plazo al tomar decisiones ya que su valoración de riesgo estará alterada llevando la colocación de prioridad excesiva en busca de recompensas tales como alimentos , drogas o sexo. Es por esto que luego de utilizar alcohol con frecuencia, posible dependencia, durante la adolescencia conduce a toma de decisiones arriesgadas en la adultez. Ya que los cambios producidos por el alcohol en el sistema dopaminérgico son duraderos.
- Dopamina y serotonina regulan los síntomas de retirada del alcohol. Esa es una de las razones por lo cual son tan importantes al hablar de alcohol. En términos de dopamina, investigadores estudian como el consumo agudo o crónico de alcohol causa un aumento constante en los niveles de dopamina. Este aumento lleva a un alza en el metabolito de dopamina, dopac. Los aumentos en dopamina y dopac se deben a un aumento en la afinidad del Vmax del transportador de dopamina, causando un incremento en la captura de dopamina en el núcleo accumbens. Al capturar más dopamina, se metaboliza produciendo mayor cantidad de dopac. Esto en parte produce cambios neuroadaptativos en el sistema mesolímbico dopaminérgico. La combinación de estos aumentos al consumir alcohol crónicamente lleva a cambios en el comportamiento social. Entre los cambios sociales está el alejarse de la población en general/mantenerse aislado de grupos, reacción lenta a estímulos sociales, y evasión debilitada a situaciones peligrosas que pueden afectar su vida. Además del impacto de los niveles de dopamina en el comportamiento, se ve el impacto directo de la concentración del alcohol en el cuerpo por la falta de percepción y fuerza motora.
- El estriado dorsal (DS) es importante al hablar de drogas, ya que tiene un rol principal en la auto-administración de drogas y alcohol. Los receptores dopaminérgicos D1 y D2 se pueden encontar en el DS. Estos receptores son importantes en el desempeño de una respuesta recién aprendida. Dichos receptores son activados por los altos niveles de dopamina al consumir alcohol. El abuso de esta droga incrementa la recompensa de la si misma con los niveles altos de dopamina, causando un condicionamiento en el cerebro hacia el alcohol. Al activarse los receptores, los niveles de dopamina disminuyen. Esto lleva a la búsqueda habitual de alcohol a causa de la auto-administración extendida de la droga. Bajo este condicionamiento las personas dejan de ser sensibles a cambios en el valor del alcohol. Se vuelven impulsivos, enfocados en la busca de esa recompensa que han llegado a conocer bien a través del alcohol. Estudios recientes buscan como evitar este condicionamiento utilizando antagonistas de los receptores D1 y D2.
No comments:
Post a Comment